viernes, 16 de mayo de 2008

OBJETIVOS

GRUPO LITERATURA Y ESCUELA
SUBGRUPO UNALiteratura viva en la escuela
Reunión RED 17 de mayo

Teniendo en cuenta la naturaleza de la literatura y su pedagogía, es de nuestro interés desarrollar un proyecto de investigación cuyo horizonte es ubicar la literatura como eje transversal en el ámbito escolar, desde la cual los conocimientos propios de cada área sean enriquecidos por el universo literario y articular al currículo proyectos de aula que sean estructurados por la elección de textos literarios pertinentes y acordes a los objetivos planteados por los docentes, teniendo en cuenta cualquier asignatura en la que se desempeñe.
El universo de la literatura es amplio y generoso, por ello, consideramos de gran interés como grupo de investigación en Literatura y Escuela, el hecho de proponer un enfoque curricular y una formación docente desde la literatura, que permita desarrollar significación y fortaleza en los planes de estudio de preescolar y primaria, con un apoyo central desde la literatura como objeto de conocimiento, creación, valor cultural y vehículo en la cualificación de maestros y maestras.

De este modo, la pedagogía de la literatura puede tomar un carácter interactivo, de corte transdisciplinario, que está abierto a diversas forma de pensamiento que apunten al desarrollo crítico y cognitivo desde procesos creativos de producción textual y comprensión lectora. Consideramos que la literatura exige vincular al proceso educativo una integralidad que abarca creatividad, conocimientos y reconocimiento de lo que somos; de acuerdo con los intereses y motivos que el docente quiera generar en el aprendizaje de sus estudiantes, a partir del texto literario, se puede guiar dicho proceso en un camino que abarca el pensar, hacer, imaginar y sentir desde cualquier área del conocimiento.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Construir estrategias y didácticas junto a los docentes y estudiantes para plantear una visión transversal de la literatura en la escuela.

• Producir textos académicos que den cuenta de una propuesta transdisciplinaria desde la literatura.

• Acompañar procesos de formación de maestros en el campo de la literatura.

• Acompañar procesos creativos de docentes y estudiantes para sustentar los procesos cognitivos y críticos frente al conocimiento

Es importante plantear una propuesta que genere la los actores de la escuela la posibilidad de reflexionar sobre el campo literario en la misma. Pero junto al análisis semiótico y a la propuesta de una didáctica, también viene el acercamiento de los maestros a los textos literarios y a la reflexión de su propia experiencia como lectores, asumirse también como escritores y usuarios del mundo de la lectura.

Por todo ello, la pertinencia de la temática del proyecto esta relacionada con el trabajo en el aula, en la medida que se vincula con los procesos creativos de lectura y escritura relacionado con los contextos en los que interactúan los niños y niñas en la actualidad. También en el abordaje de autores y textos del canon literario que pueden ser mostrados como un abanico de posibilidades; así como las nuevas propuestas como los libros álbum, y autores contemporáneos.

La implementación de la literatura dentro del ámbito escolar en preescolar y primaria ha sido un área que despierta nuestro interés y en este sentido pretende ir más allá del análisis de un plan lector pertinente y dirigirse hacia la elaboración de una propuesta concreta que conlleve a una sustentación de la literatura en su permanente diálogo con los procesos de construcción de sistemas de significación, de componentes curriculares, los procesos estéticos asociados con el lenguaje, la didáctica y los procesos de desarrollo del pensamiento.

Mónica Lucía Suárez

No hay comentarios: