jueves, 1 de mayo de 2008

GRUPO LETRAS EN EL AULA

La literatura, sus relaciones con otros textos y sobre todo con el texto de la realidad es un interés del grupo. Surgió hacia el año 2003. Ha participado en el taller Latinoamericano de Oaxaca, con una ponencia y un taller sobre lecturas y escrituras desde la poesía, realizados por Cesar Augusto Vasquez y Enrique Rodríguez. Sus miembros han publicado artículos. Entre ellos:ESTÉTICA E INTERPRETACIÓN EN EL DISCURSO LITERARIO: LA CUEVA DE MONTESINOS DE “DON QUIJOTE”,de Enrique Rodríguez y FENOMENOLOGIA DE LA LECTURA DEL TEXTO LITERARIA, de Mauricio Rodríguez. El grupo a participado en el taller Nacional de Ibague y Latinoamericano de Cali.

El grupo inicial estuvo conformado por docentes de básica, secundaria y universitaria interesados en los problemas educativos. No sólo tienen formación en literatura sino en filosofía, artes y lenguas extranjeras. Esto enriquece el trabajo.


El grupo se ha fortalecido este año con la integrados de tres equipos de investigación: uno sobre intertextualidad, estética y formación desde la literatura, otro sobre estética y creación en el aula y con el grupo Filosofía Para Niños. Cada uno con proyectos aprobados y financiados por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

El grupo de intertextualidad esta conformado por tres estudiantes de la Maestría en educación del área de profundización Lenguajes y literatura y con proyectos de tesis en Literatura. El grupo Estética y creación en el aula tiene aprobado el proyecto UNAliteratura viva en la escuela, en el IED Alemania Solidaria. El grupo Filosofía para Niños tiene aprobado un proyecto para trabajar con población vulnerable.

El grupo base está trabajando en procesos de lectura y escritura en diversos niveles de educación y con énfasis investigativo. Su interés es reflexionar, teorizar y fomentar cambios curriculares y prácticas pedagógicas en el área, con énfasis interdisciplinar.

El grupo trabaja desde las teorías interpretativas y deconstructivas contemporáneas. Autores como Heidegger, Gadamer, Ricouer, Derrida, Jauss, Adorno, Bachelard, Eco, Van Dijk, orientan la reflexión.

No hay comentarios: