domingo, 8 de junio de 2008

EJES Y LINEAMIENTOS DEL NODO CENTRO

Según la última reunión, se vislumbran cuatro elementos claves que pueden orientar el trabajo del nodo:
1. Un elemento disciplinar que puede articularse desde los procesos de lectura y escritura porque son el horizonte de abordaje de la literatura, la oralidad, el discurso, la tipología textual, la interdisciplinariedad, en fin. Es un ámbito que integra las especificidades del área.
2. Un principio de formación que se constituye en el espacio de interacción y tranformación de las prácticas de aula desde la actualización y la discusión de perspectivas pedagógicas y disciplinares del momento.
3. Un principio de investigación que se integra al ejercicio docente. Es decir, que el trabajo de aula es eminentemente un espacio de investigación. Esto implica una actitud teórica nacida desde las prácticas. La intención es reflexionar, indagar y teorizar a partir de las experiencias y los contextos.
4. Una propuesta de evaluación que corresponda a la naturaleza del área, cuyo énfasis esté en los procesos y en los estados de estos procesos, con la posibilidad de interpretar los alcances a la luz de niveles claros. De este modo, se pueden reconocer debilidades y proponer estrategias de mejoramiento.

Estos cuatro componentes están articulados: La evaluación, la formación, la investigación y los procesos de lectura y escritura, se vinculan simultáneamente. No se puede abordar la lectura y la escritura sin la evalución, desde una intención investigativa y con propuestas de formación constante. Y si se se mira cada uno de los componente, aparecen los otros.

Un principio rector es que los contextos y las experiencias de aula son la fuente de la propuesta del nodo.

No hay comentarios: