lunes, 2 de junio de 2008

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DE UN SOFTWARE DE LECTURA

INTRODUCCIÓN


El aprendizaje de la lectura es un proceso que se desarrolla en el interior de cada sujeto y a lo largo de toda la existencia, por iniciativa propia o con la ayuda de los demás, como de los padres y los docentes, primeros formadores e impulsores del hábito lector.

La finalidad principal del proceso de enseñanza-aprendizaje es de formar sujetos capaces de comunicarse con plenitud, adquiriendo bases específicas desde la infancia, fundamentalmente desde los primeros inicios escolares donde el niño y la niña logran un dominio del lenguaje oral y gráfico. Así, en el lenguaje oral ponemos en juego dos aspectos, a saber: la parte expresiva que es hablar y en la parte comprensiva que es escuchar.

Cabe destacar que el solo hecho de enseñarle a los estudiantes el sonido y la escritura de las letras no los capacita para leer; estos necesitan vivir diferentes aspectos entre ellos la ejercitación continua, pues solo se aprende a leer leyendo. De igual forma, para hacer más atractiva la lectura se deben presentar estrategias y actividades a partir de diferentes dispositivos textuales cuentos, poesías, canciones y coplas.

Leer es la llave de la puerta que conduce al conocimiento. Aún con el actual auge de las computadoras, aún cuando digan que la multimedia remplazará más temprano que tarde a los libros, siempre habrá necesidad de leer. Tal vez en el futuro leer no signifique decodificar los mismos signos que hoy conocemos, pero siempre existirá la lectura, como siempre existirá el pensamiento. Tal vez la inteligencia humana encuentre uno o varios canales más adecuados que el lenguaje verbal para expresarse, pero nunca dejará de producir ideas y conocimiento.

El entorno que rodea al estudiante actual no le permite limitarse a los signos lingüísticos para realizar su lenguaje, su comunicación. Es preciso que el docente de hoy tenga presente al estudiante con sus condiciones contextuales para que a partir de ellas desarrolle su lenguaje mediante la percepción, interpretación crítica y creatividad de los factores y elementos que lo están rodeando y sobreestimulando.

La interacción que los estudiantes realizan con su medio hace que la educación actual se enfrente a estudiantes influenciados por un mundo de imágenes, juegos y sonidos, lo cual favorece en gran parte la capacidad receptora y el progreso cognitivo que tienen los estudiantes al adquirir nuevos conocimientos. En ese sentido, entendemos que es necesario reconocer la importancia de diseñar estrategias que faciliten los procesos de transferencia en relación con los contenidos que se enseñan. Uno de los desafíos para la enseñanza consiste en la formulación de problemas que permitan poner en juego la diversidad cognitiva de los sujetos implicados en la transformación del mundo actual ya que generan cambios muy interesantes en el aprendizaje.

El desarrollo de este proyecto trata sobre la necesidad de aprender a leer e inculcar el hábito por lectura a partir de las condiciones que se requieren para crear, enseñar y utilizar diferentes estrategias pedagógicas, metodológicas y tecnológicas en el proceso lector por medio del software educativo Lectura interactiva “diseñado por Olga Patricia Parra en el año 2000” que tiene como propósito enseñar, ejercitar, evaluar y divertir a los estudiantes de tal forma que ayude a solucionar la falta de motivación hacia la lectura de textos narrativos en los niños y niñas del grado Transición del Liceo Miguel de Cervantes Saavedra. Desde esta forma, la propuesta investigativa se formaliza en tres apartados, a saber: marco referencial y teórico, metodología, conclusiones y proyecciones.

El marco referencial y teórico desarrolla las categorías conceptuales desde los aportes de Miguel de Zubiria, María Montessori, Jossete Jolibert y las propuestas de mediación de las tecnologías con sus diferentes enfoques.

El parte de “metodologías” describe la población y muestra, el tipo de metodología, los instrumentos, las técnicas de recolección y análisis de la información. Por ultimo se hace un “análisis” que comprende el estudio de cada uno de los procesos que se siguieron en el desarrollo del proyecto investigativo, a través de un conversatorio con todos los estudiantes investigadores y el asesor, donde cada uno expuso sus puntos de vista.

Por su parte, el Módulo como estrategia pedagógica para la motivación lectora de textos narrativos a través del software “lectura interactiva” comprende cuatro unidades. Cada unidad está conformada por actividades de aprestamiento, expresión de la creatividad, prácticas escritas, desarrollo de la memoria a través de canciones, poesías, coplas, adivinanzas y rondas y comprensión lectora donde se combinan actividades lúdicas e interactivas a través del software educativo para despertar en los estudiantes el hábito y el placer por la lectura.

Así mismo, el módulo diseñado permite que los niños y niñas acuden a poder así cultivar el amor por ésta en todas sus formas: cuentos, rondas, coplas, poesías y adivinanzas, descubrir leyendo diferentes manifestaciones y expresiones creativas que se generan a través de la lectura, ya que es ésta la herramienta elemental para estimular la imaginación, la fantasía, la sensibilidad, la curiosidad e impulsar la creación de textos interesantes, permitiendo así el acceso ilimitado al mundo del conocimiento y a enfrentarse con los innumerables retos que la cotidianidad presenta para consolidar un proyecto de vida que engrandezca y transforme al ser humano.

CESAR AUGUSTO VASQUEZ GARCIA
AMPARO ROMERO CASTELLANOS
RUTH YAMILE MOLINA JIMENEZ


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